José Luis Marroquín/El Nacional
Luego de que la Comisión de Vigilancia aprobará que se hiciera la convocatoria del nuevo Auditor Superior del Estado, el diputado Luis David Ortiz sugirió que sería conveniente que la próxima legislatura sea quien se encargue de elegirlo.
“Creo que ese tema debería hacerlo la otra legislatura para que no se levanten sospechas de que los diputados actuales quieran taparles a las administraciones o ponerles alguien a modo”.
“Hasta este momento no hay un acuerdo que ese asunto se vaya a subir, la diputada Rebeca está tratando de cumplir con su responsabilidad porque ya está vencido y obliga a la ley a convocarla”, explicó Ortiz.
Asimismo, señaló que debido al poco tiempo que le queda a la legislatura, es difícil que se llegue a un acuerdo para poder tener a un electo.
“Veo difícil que se alcance en ese tema un acuerdo a estas alturas pero de darse sería algo transparente, público que seguirá el proceso que han seguido las anteriores”.
“Simplemente la diputada Rebeca hizo lo que le correspondía a la comisión para estar lista, si había un acuerdo de subir eso al pleno, como yo no veo que hay acuerdo, pues difícilmente alguien va encontrar los 28 votos para ser electo”, afirmó Luis David.
Por su parte la presidenta del Congreso, María Dolores Leal Cantú se mostró estar de acuerdo a que se lleve la convocatoria e indicó que no se debe ver como una cuestión política para ayudar alguna administración.
“Creo que no se debe ver de esa manera, creo que es parte de nuestro trabajo y lo podemos hacer y hay que hacerlo con un alta responsabilidad y llegando a consensos y haciéndolo de una manera imparcial y sobretodo viéndolo como lo marca la convocatoria del Congreso”.
“Mi opinión personal es que debemos atender este asunto y dejarlo terminado antes de irnos, tenemos el tiempo suficiente y obviamente invitar a todas las personas parlamentarias a que lleguemos a esos acuerdos, es parte nuestra responsabilidad y creo que pudiera dignificar el trabajo que estamos haciendo y que está por concluir este 31 de agosto”, finalizó.