Los suecos son tan ordenados que han logrado lo que parecía imposible: depositar el 1% del total de la basura generada por sus ciudadanos en vertederos.
La basura es separada por sus ciudadanos y llevadas a alguna de las 32 plantas WTE (acrónimo del inglés Waste To Energy, en español, De Basura a Energía) para producir electricidad y, por lo tanto, calor para más de 800,000 hogares y electricidad para más de 250,000 casas.
¿Y cómo lo lograron? Por una constante educación a sus ciudadanos y por la ley que obliga a los productores como responsables a la recolección y reciclaje de sus productos. Por ejemplo, una empresa de bebidas es responsable financieramente de recoger sus botellas.
Algunos detalles de este proceso:
Los consumidores en Suecia son altamente conscientes y eligen un producto por su grado de reciclaje
Las figuras públicas y grupos musicales suelen incluir mensajes de cuidado al medio ambiente en sus presentaciones
Los deshechos de los hogares se separan en: orgánicos, pilas, cartón, periódicos y plásticos.
Los camiones de reciclaje usan biodiesel en sus trayectos.
Las marcas se involucran con sus consumidores. Por ejemplo el almacén H&M lanzó una propuesta global en la que al llevar ropa que no utilizaban tendrían un descuento en nuevas prendas.
Es momento de poner un granito de arena y hacer la diferencia. Empieza en casa separando los materiales y trata de reutilizar aquellos que puedas. Una pequeña acción nos ayuda muchísimo a cambiar el destino de nuestro planeta.
Algunos tips para reciclar en casa
Recicla las pilas por separado. De esa forma evitarás contaminar los mantos freaticos.
Si tienes medicamentos caducados, llevalos a las farmacias -suelen tener contenedores especiales-
Evita tirar el aceite para freír ya que es altamente contaminante, si tienes frascos de vidrio colócalo ahí antes de reciclarlo.
Las capsulas de café (pods) se pueden reciclar en puntos especiales donde las adquieres.
Cartucho de impresora, tecnológicos y hasta las viejas radiografías que tienes guardads necesitan un manejo especial.Redacción/El nacional