Redacción/El Nacional
Tan sólo el 70 por ciento de los usuarios del transporte público no utiliza la tarjeta Feria o bien, no se ha registrado, así lo dio a conocer la Comisión de Costos y Productividad de Consejo Estatal del Transporte en su último informe.
De acuerdo a la advertencia del colectivo Únete Pueblo, en el estudio que se realizó en diciembre de 2013 se expone que los usuario que no emplean dicha tarjeta no tienen acceso a una tarifa preferencial, por lo que se verían afectados con el aumento en el costo del peaje.
Ante esto, la empresa Enlaces Inteligentes, S.A. de C.V., encargada de administrar la tarjeta Feria, se comprometió a realizar acciones para incentivar el uso del servio.
Algunos de ellos fueron otorgar a los usuarios sus estados de cuenta ya sea por correo electrónico o mensaje, brindar centros de atención y recarga en cualquier tienda de conveniencia y no solo en las cadenas OXXO, así como implementar más validadores en Metrorrey y Ecovía.
Tras el incumplimiento de estos compromisos, la empresa Enlaces Inteligentes recibieron una multa por más de 1 millón de pesos, en abril de 2014.
Ante las problemáticas que los propios usuarios han denunciado sobre los cajeros, Enlaces Inteligentes había asegurado solucionarlo, sin embargo no lo han hecho, aseguró Rocío Montalvo, vocera del colectivo.
Otro factor importante es el salario mínimo, pero de acuerdo a la fuente, un ciudadano que gana el salario base gasta al menos el 50 por ciento del mismo en traslados.
“Los números no dan, el usuario gasta más del 50 por ciento de su salario en transporte público si a esto le anexamos que tienen hijos estudiando”, aseveró Montalvo.