Redacción/ El Nacional
El 70 por ciento de los pacientes con artritis reumatoide abandonan el tratamiento debido a su alto costo, cabe resaltar que esta enfermedad es inflamatoria, sistemática y autoinmune la cual afecta a las articulaciones del cuerpo.
“Se estima que entre 20 y 70 por ciento de los pacientes abandonan el tratamiento, una de las razones a realizarlo es el costo y la disponibilidad”, indicó Pascual Ramos, esto con un comunicado el Foro Consultivo.
De acuerdo con las revisiones del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, realizadas en el 2013, se detectó que en México durante los dos primero años de tratamiento, más de la mitad de los pacientes lo abandonan.
“Cuando se habla de apego, es mejor referirnos con la palabra concordancia con el tratamiento, porque implica una negociación con el paciente, no una indicación, agregó Pascual Ramos.
Un análisis reveló que los pacientes con revisión constante mejoran su calidad de vida, no tenían discapacidad, dolor, rigidez o fatiga, padecimientos que a los dos años mostraron un menor deterioro clínico.