Ante la ola de inseguridad que se vive en el país, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que el 70 por ciento de las armas que entran de contrabando a México provienen de Estados Unidos, principalmente, de Texas, y han decomisado 50 mil de ellas durante su sexenio.
“El 70 por ciento de las armas que se utilizan en México para cometer delitos, entran de contrabando de Estados Unidos, hemos decomisado en lo que va del sexenio 50 mil armas”.
“¿Saben la mitad del 70 por ciento de dónde provienen? De Texas, ¿Qué me responde a esto el gobernador de Texas?”, expresó el tabasqueño.
En reiteradas ocasiones, el gobierno de México ha pedido a Estados Unidos que frene el ingreso de armas al país, afirmando que los grupos criminales y cárteles de droga las usan en sus enfrentamientos.
También te podría interesar: Ferroviarias Cargueras “ceden” paso a los trenes de pasajeros en México
En enero de este año, la Corte de Apelaciones del Primer Circuito de Estados Unidos dictó una sentencia a favor de México, la cual permite seguir su demanda contra fabricantes de armas estadounidenses, ya que se ha argumentado que las prácticas comerciales facilitan que dichas armas lleguen a los grupos criminales.
Por su parte, la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Alicia Bárcena, indicó que el gobierno mexicano alertó a Estados Unidos que en el país han entrado armas de uso exclusivo de su Ejército.
De esta manera, el embajador de Estados Unidos, Ken Salazar, argumentó que las armas que ha asegurado la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) a los grupos criminales tendrían un calibre de las que usa el Ejército de EUA, pero reiteró que provienen de forma directa de las Fuerzas Armadas.
“Eso sí es posible (que sean del mismo calibre), pero no son, a vista mía y de la información que tengo, que vienen del Ejército de los Estados Unidos”, argumentó Ken Salazar.