Redacción/El Nacional
Una reciente encuesta realizada por el Centro de Estudios Pew, reveló que el 47 por cientode los hispanos que se encuentran en Estados Unidos, independientemente de su situación migratoria se encuentra preocupado por la deportación.
En el sondeo también se muestra que el 67 por ciento de quienes no tiene la ciudadanía o residencia permanente se encuentra “muy preocupado” por lo mismo durante la actual presidencia del multimillonario Donald Trump.
De acuerdo con la encuesta, un 38 por ciento de los hispanos inmigrantes cree que su situación es peor que el año pasado pues temen verse afectados por deportaciones, pese a su estatus, o que familiares o amigos tengan que abandonar el país.
“El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos publicó esta semana nuevas políticas de control migratorio que podría ampliar el número de inmigrantes deportados, incluso aquellos que no tienen cargos criminales…. en las últimas semanas, entre los inmigrantes de todo el país ha crecido la preocupación por la deportaciones“, señala el estudio.
Por otro lado, el estudio explica que el 54 por ciento tiene la confianza en su posición en el país mientras que el 41 por ciento se dice preocupado. Esta cifra también tiene una diferencia de casi 20 puntos porcentuales cuando se pregunta de acuerdo al estatus legal, por ejemplo, quienes nacieron en EEUU, el 38% dice que no le preocupa la situación, contra el 55% de quienes son inmigrantes sin documentos.
Por otro lado, sobre la si la situación del país ha mejorado, el 16 por ciento indica que sí, el 32 por ciento es peor y el 48 por ciento que se ha mantenido igual.