Redacción/El Nacional

 La campaña “Póntelo para ponerle!” reveló que el 40 por ciento de los portadores del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), en México desconocen su condición.

La directora de la Fundación Mexicana para la Planeación Familiar (MexFam), Victoria Fuentes explicó que 1 de cada 3 jóvenes de entre 18 y 30 años ha padecido enfermedades de transmisión sexual pero no lo saben.

Aseguró que esta situación es “sumamente preocupante” e indicó que un factor importante para estos problemas es la incapacidad de la sociedad para transmitir el mensaje.

“Un tercio de jóvenes entre 18 y 30 años han tenido Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) por eso la campaña es una alianza entre el mundo corporativo y la sociedad civil para llevar preservativos a un mayor número de jóvenes en México”, detalló.

“Hay un enorme desconocimiento. Siempre pensamos en las básicas, que son sífilis, gonorrea, herpes, VPH, pero la gama es vastísima, aproximadamente, hay 50 tipos de enfermedades de transmisión sexual: por parásitos, virus, bacterias; algunas de ellas que llevan a consecuencias terribles como la infertilidad”, agregó la especialista.

1d8bd17cbea8a7c9ab-150831_duarte_yr-c

Por otro lado, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) junto al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), explicó que la tasa de embarazos no deseados se ha disparado en los últimos años.

Sobre esto, Fuentes explicó que cuando los adolescentes llegan a los servicios de salud pública se encuentran con barreras culturales de prejuicios de los propios prestadores de servicios.

“Es nuestra obligación informarlos para que tengan relaciones seguras, protegidas y puedan continuar con sus proyectos de vida”, concluyó.

609478_senador-aspirante-scjn-raul-cervantes-andrade