Los medicamentos que son distribuidos al menos el 11 por ciento en países en desarrollo soy falsos y probablemente sean la causa de muerte de miles de niños por enfermedades como malaria y neumonía de todos los años, así lo afirmó la Organización Mundial de Salud.
Los expertos revisaron 100 estudios de más de 48 mil medicamentos. Las medicinas para el tratamiento de malaria e infecciones bacterianas representaron 65 por ciento de los productos falsos.
El director general de la OMS aseguró que el problema afecta a los países pobres indicó que los casos de medicinas falsas que ha encontrado son apenas “una pequeña fracción” del total y que muchos pudieran no ser reportados. La agencia estima que los países se están gastando aproximadamente 30 mil millones de dólares en medicamentos falsos.
“Imagínese a una madre que sacrifica comida y otras necesidades básicas para pagar por el tratamiento a su hijo, sin saber que las medicinas son malas o falsificadas, y entonces ese tratamiento causa la muerte de su hijo”, dijo el director general Tedros Adhanom Ghebreyesus.