En el marco de la presentación del nuevo modelo educativo, el Presidente de México, Enrique Peña Nieto, llamó a todos los sectores a asumir un compromiso histórico y emprender la revolución educativa más importante en el último siglo.
El mandatario dijo que de no haber impulsado la transformación educativa, conociendo los problemas que persisten y la urgencia de resolverlos, “hubiese sido, así, irresponsable, vergonzoso e inmoral”.
Señalando que los frutos del cambio se verán a lo largo del tiempo, “trascenderán a este gobierno, de ahí la importancia de no haberlo aplazado más. Mantener la educación sin cambios no era opción, no podríamos condenar a las niñas, a los niños y a los jóvenes del siglo 21 a una educación del siglo pasado”.
Dijo que este nuevo modelo los pone en “la ruta correcta” para tener mejores instalaciones, mejores maestros y contenidos en beneficio de todos los alumnos de hoy y mañana. Por lo que consideró que esta es la primera etapa de un proceso de transformación.
“Hacerlo realidad es responsabilidad de todos”, reiteró.
Peña Nieto, convocó a profesores, autoridades educativas y padres de familia a emprender esta revolución educativa, la cual considera la más importante en casi un siglo.
“Inspirados en el ejemplo de los grandes educadores de México, maestros de la talla de Ignacio Manuel Altamirano, José Vasconcelos y Jaime Torres Bodet, los invito, los exhorto a que asuman la parte que les corresponde en este momento histórico. Como país tenemos grandes desafíos y rezagos educativos; hoy le decimos al mundo que hemos decidido enfrentarlos”, expresó el Presidente.
También recordó que México cuenta con uno de los sistemas de enseñanza más grande del mundo, con más de 35 millones de estudiantes, dos millones de maestros y 260 mil centros educativos.
Destacó que durante administración pasadas, el sistema “había dejado en el olvide las escuelas, su infraestructura y su organización”, por lo cual una de las cinco grandes metas naciones durante su gobierno es alcanzar un México con educación de calidad.
“El éxito de este modelo educativo va a requerir de un gran esfuerzo de las maestras y maestros de México, de muchas horas de dedicación, de un compromiso inquebrantable, pero tengan la certeza de que no están solos y, en particular, de que las autoridades educativas están para respaldarlos en su preparación y desarrollo profesional”, sostuvo.
El sistema educativo vislumbra para el futuro
El mandatario reiteró la importancia de este nuevo sistema educativo que vislumbra para el futuro y señaló que será un “espacio en el que las nuevas generaciones aprenderán a aprender y, a lo largo de su vida, aprenderán a reflexionar, a discernir y a resolver los retos de su entorno”.
Además, dijo que serán planteles que promuevan la educación interactiva con esquemas de enseñanza presenciales y virtuales, donde el pensamiento crítico se habrá impuesto sobre la memorización, potenciando la creatividad, la investigación y el aprendizaje personal.
“El estudiante que visualizo será una persona que conozca lo que pasa en el mundo y no solo en su entorno inmediato”, aseguró.
Para finalizar, señaló que “es el sistema educativo que veo hacia adelante y por el que trabajamos todos los días para hacerlo realidad”.