El Congreso del Estado de Nuevo León aprobó la modificación del artículo 3o de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
En dicho artículo se menciona que todo individuo tiene derecho a recibir educación. El Estado -Federación, estados y municipios- impartirá educación preescolar, primaria y secundaria. La educación primaria y la secundaria son obligatorias.
“Se debe respetar nuestra Carta Magna y continuar con la gratuidad de la educación ya que este es un derecho muy importante para nuestra sociedad.
“Además, si se aplica un gravamen a la educación puede afectar los Derechos Humanos de los ciudadanos, ya que, implicaría quitar la gratuidad de la educación pública por el gravamen para el que preste el servicio y sería un aumento de costo a la educación pública o privada”, aseguró el Diputado Iván Medrano Téllez.
La reforma quedó de la siguiente manera: Corresponde al Estado la rectoría de la educación, la impartida por éste, además de obligatoria, será universal, inclusiva, pública, gratuita y laica.Bajo ninguna circunstancia la educación impartida por el Sistema Educativo Nacional podrá ser objeto de gravamen por parte del Estado.
El acuerdo, que fue aprobado por mayoría, se enviará a la Cámara de Senadores del Congreso de la Unión.