La cancillería de Ecuador, ha anunciado la presentación de una denuncia contra el gobierno de México ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), alegando violaciones al derecho internacional. La denuncia se centra en el presunto uso indebido de instalaciones diplomáticas en la capital ecuatoriana.
Según el comunicado emitido por la cancillería ecuatoriana, México habría incumplido sus obligaciones de no otorgar asilo a personas procesadas o condenadas por delitos comunes, según lo estipulado en el artículo 3 de la Convención de Caracas sobre Asilo Diplomático de 1954.
La presentación de la denuncia por parte de Ecuador ocurre dos semanas y media después de una denuncia similar presentada por México y dos días antes de que Ecuador presente su defensa en el Palacio de la Paz de La Haya.
La demanda inicial presentada por la Secretaría de Relaciones Exteriores de México el 11 de abril exige que Ecuador sea expulsado de la Organización de las Naciones Unidas hasta que se disculpe y repare el presunto daño causado.
La audiencia para escuchar los argumentos de ambas partes ante la CIJ está programada para el 30 de abril y el primero de mayo. La contradenuncia de Ecuador llega justo antes de este evento.
Se ha informado que Roberto Canseco, encargado de la embajada de México en Ecuador, ya había sido denunciado en el país centroamericano por su supuesto intento de evitar que la policía se llevará a Jorge Glas.
Hasta el momento, la Corte Internacional de Justicia no ha anunciado si aceptará la demanda de Ecuador ni cuándo se escucharán los argumentos de las partes implicadas.
Redacción/El Nacional