ROME, ITALY - APRIL 18: Pope Francis leads the Way of The Cross at the Colosseum on April 18, 2014 in Rome, Italy. The Way of the Cross is a centuries-old and much beloved devotion, that began as a sort of spiritual pilgrimage to the places and scenes and events of ChristÕs passion for those who could not make the pilgrimage to the Holy Land in person, as well as for those who had made it and wished to relive their experience, and for those who were preparing for the journey. (Photo by Franco Origlia/Getty Images) ORG XMIT: 485297283

 

Reyna Briseño/El Nacional.

El gobierno de Ecuador admitió hoy que la seguridad del Papa  Francisco durante su visita a este país en julio próximo resulta de suma preocupación para el presidente Rafael Correa, al punto que ya costó la renuncia de un gobernador.

Este no es un tema menor, es un tema de suma preocupación para el presidente Rafael Correa y para todo el gobierno, indicó este jueves en rueda de prensa la titular de la Secretaría Nacional de Gestión de la Política, Viviana Bonilla.

Bonilla anunció que mañana viernes funcionarios de seguridad entregarán un informe sobre las condiciones del predio aledaño al santuario del Señor de la Divina Misericordia, en Guayaquil, donde el Papa oficiará una misa multitudinaria, el 6 de julio próximo.

Bonilla manifestó que una vez analizado el informe técnico por las más altas autoridades del gobierno, su contenido será difundido de manera responsable al país.

Asimismo, confirmó la renuncia del gobernador del Guayas, Rolando Panchana, quien la víspera organizó un consejo de seguridad provincial donde denunció las condiciones inadecuadas del lugar donde se prevé la misa papal en Guayaquil.

Durante el consejo de seguridad, Panchana recomendó cambiar la sede de la misa masiva al parque Samanes, por considerar que ese espacio reúne las condiciones de terreno, vías de acceso y de salida para la seguridad del pontífice y de los miles de feligreses que acudirán.

Bonilla insistió en que para el gobierno la prioridad es la seguridad del Papa y de los fieles y cualquier declaración que pueda poner en riesgo algún detalle de esta visita no puede ser permitida. Es por esto que se le aceptó la renuncia del gobernador del Guayas.

El secretario de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana, Fausto Trávez, y el arzobispo de Guayaquil, Antonio Arregui, señalaron que el pontífice desea oficiar la misa en el santuario del Señor de la Divina Misericordia por tratarse de un año dedicado a la misericordia.

Durante su visita a Ecuador, del 5 al 8 de julio próximo, el Papa Francisco tiene previsto encabezar actos religiosos tanto en Guayaquil como en Quito, luego de lo cual continuará su periplo por Sudamérica, que lo llevará a Bolivia y Paraguay.