Redacción/El Nacional

A través de un comunicado, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público detalló que la economía mexicana mejoró en el primer semestre del año, siendo con este trimestre número 14 de crecimiento continuo.

“El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicó el crecimiento del PIB; en el que informa que el desempeño económico del primer semestre de 2017 fue positivo y similar al de 2016, con un crecimiento de 2.3 por ciento, en un entorno externo que ha mostrado una mejoría”, subraya el comunicado.

De acuerdo a los analistas financieros, el Producto Interno Bruto (PIB), creció a una tasa de 3.0 por ciento en el segundo trimestre de 2017, sumando alzas por 14 periodos y de 2.3 por ciento en su acumulado semestral.

Sobre ello, el analista económico de Invez, Joan Enric Domene, señaló que el avance del PIB es un reflejo de que la economía ha resistido mejor de lo que se esperaba a la nueva administración en Estados Unidos.

“Además, el riesgo de que se materialicen los escenarios negativos más extremos se ha reducido, por lo que no descartamos una revisión al alza del crecimiento nacional en los próximos meses”, señaló.

De acuerdo a las cifras desestacionalizadas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la economía de México creció 3.0% anual en el segundo trimestre del año, como se adelantó en la estimación preliminar y en línea con las previsiones de analistas.

El crecimiento del segundo trimestre se debió principalmente a las actividades terciarias que crecieron a una tasa anual de 4.1%, impulsado por el comercio al por mayor y al por menor que creció a una tasa anual de 4.35%.

Las actividades primarias incrementaron en 0.9% interanual y las actividades secundarias lo hicieron en 0.5%, según cifras desestacionalizadas.

Sin ajuste estacional, es decir sin el efecto de  el efecto de más días laborales y la celebración de Semana Santa, el Producto Interno Bruto (PIB) creció 1.8% interanual en el periodo de referencia, sin cambios respecto al indicador adelantado. En los primeros seis meses del año, la economía del país avanzó 2.3%.