El médico ginecólogo César Fernández explicó que se trata de un procedimiento sencillo que no daña al bebé, al contrario, permite que se detecte cómo va el desarrollo del feto, y si hay riesgo de alguna malformación genética tipo cromosoma, como es el síndrome de Down.
A continuación te explicamos cuántas y cuáles son las ecografías que toda mujer embarazada primeriza o que ya ha tenido hijos, debería hacerse para que su bebé nazca en las mejores condiciones.
“Las ecografías permiten llevar embarazos en las mejores condiciones, permiten saber cómo evoluciona la vida dentro del vientre”
- Ecografía 2D
La ecografía por la vía transvaginal se hace hasta la semana 12 de la gestación, y determina si el embrión está dentro o fuera del útero y si está latiendo o no. Es básica para el control prenatal.
- Ecografía 2D
La segunda ecografía es terminando el primer trimestre, y es para ver cómo se está desarrollando el feto, porque se puede truncar la gestación durante las 8 a 12 semanas.
- Ecografía de Translucencia Nucal
Se hace entre la semana 11 y la 13 para medir el grosor de la nuca del bebé, que cuando mide de 3 milímetros a más, indica un probable síndrome de Down.
- Ecografía Doppler
Se trata de un tipo de ecografía más sofisticado y sirve para verificar la circulación que recibe el feto a través de la placenta. Se hace aproximadamente en la semana 20 para también detectar si hay retardo en el crecimiento del bebé.
- Ecografía de género
Se puede hacer a partir de las 16 semanas y con mayor seguridad a las 20 semanas. Si bien el sexo del bebé se va desarrollando desde las 12 semanas, eso no se ve en la ecografía.
- Ecografías 3D/4D
Este tipo de ecografía es más espectacular, ya que puedes ver tu futuro bebé en 3 dimensiones. Se recomienda efectuarlas entre las semanas 26 y 30 de gestación, que es cuando el feto generalmente tiene el tamaño apropiado para visualizarlo mejor.