Redacción/ El Nacional
La Procuraduría General de la República (PGR) calculó que el exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, volverá a México entre el 17 y el 21 de julio, mientras que su abogado, Carlos Velázquez, señaló que será en un periodo de 15 a 18 días hábiles.
Tras la tercera audiencia pública ante tribunales guatemaltecos, en la que Duarte aceptó su extradición, Alberto Elías Beltrán, subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales, aseguró que la investigación es sólida y que llegará directo a prisión.
“Estamos ciertos de que es una investigación robusta, seria, en donde obtendremos la vinculación a proceso por los delitos del orden federal por parte de la PGR”, dijo en entrevista.
Explicó que el nuevo sistema penal acusatorio establece que los delitos del orden federal, delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita requieren prisión preventiva.
Sobre si el exmandatario enfrentará el proceso privado de su libertad, señaló que “esa parte la determinará la autoridad judicial; nosotros estamos haciendo todo lo necesario para que este recluido en un centro federal”.
Los procedimientos que enfrentará son por delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, que son del orden federal y corresponden a la PGR.
Señaló que existen dos procesos más que se presentaron ante el Poder Judicial Estatal y la Fiscalía General de Veracruz, por lo que estas instancias buscarán en su caso la vinculación proceso.
Se prevé que el proceso dure alrededor de un año, dependiendo de los recursos que interponga la defensa, y una condena de hasta 30 años de prisión.