Redacción/ El Nacional

Un barco militar chino capturó el jueves un dron científico submarino de Estados Unidos en el mar del sur de la China, según anunció este viernes el Pentágono. Washington ha hecho una protesta diplomática y ha exigido a Pekín que le devuelva el aparato no tripulado. El dron no posee información clasificada y su misión de investigación militar no era secreta. Pero el incidente, el primero de este tipo que se recuerda, revela la tensión entre las dos potencias mundiales por las ambiciones expansionistas chinas en aguas cuya soberanía también reclaman otros países asiáticos.

EU lleva a cabo misiones en esas aguas al considerarlas internacionales y en protesta por el hecho de que China haya construido islas artificiales, en las que ha instalado equipamiento militar.

“Es nuestro y está claramente marcado como nuestro y nos gustaría recuperarlo de vuelta”, dijo el portavoz del Departamento de Defensa estadounidense, Jeff Davis. “Y nos gustaría que esto no volviera a ocurrir”.

El incidente tuvo lugar cuando un navío científico con tripulación a bordo, el USNS Bowditch, estaba navegando frente al puerto de la bahía Subic (Filipinas) y se detuvo para recuperar a sus dos drones submarinos, que recogían datos de salinidad, temperatura y claridad del agua. La información ayuda al funcionamiento de radares militares.

Uno de los drones fue recuperado. Cuando el navío vio que un barco de la Armada china capturaba el otro aparato, trató de contactar con él pero no recibió respuesta.

El suceso tiene lugar a los pocos días de que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, enfureciera a China tras cuestionar la actual política estadounidense respecto a Taiwán.