Edgar Martínez/ El Nacional
Con un final de película, los Rayados del Monterrey consiguieron su pase a la final de la Copa MX derrotando en tanda de penales al conjunto del América, en un partido lleno de emociones.
El conjunto de Mohamed arranco con las bajas sensibles de los colombianos Avilés Hurtado y Stefan Medina, que al igual que el uruguayo Carlos Sánchez, tuvieron su respectiva participación con su selección en esta reciente fecha FIFA.
Apenas al minuto 4, Dorlan Pabón sacudió el marco de Oscar Jiménez, con un trallazo imparable para el joven guardameta, estrellándose en el travesaño.
Al 12’, los visitantes se hacían presentes con un disparo de William Da Silva, que se le fue de las manos a Carrizo, quien estuvo a nada de cometer un oso en su propio marco, por fortuna el esférico se fue a tiro de esquina.
La primera media hora del juego fue todo para la escuadra rayada, siendo Vangioni al 20’, quien metió un servicio al área para el ‘Ponchito’ quien de media tijera empalmó su tiro pero a las manos de Jiménez, creando la tercera jugada de gol para el conjunto local.
Al 28’, Samudio salvó a las águilas del primer tanto al rescatar el balón de en la línea de meta tras un buen remate en alto de Funes Mori.
Previo al descanso, la localía intentó mediante balones aéreos hacer daño la portería del América, sin embargo, no consiguieron
El cotejo seguía su curso y el invitado especial no llegaba aún durante la primera mitad, la cual nos dejó pocas acciones de gol, siendo el equipo albiazul el que tuvo la gran mayoría.
En el complemento las malas noticias seguían para Rayados, quienes veían a otro lesionado en sus filas siendo ahora Jonathan González el que desgraciadamente salió en el llamado ‘carrito de las desgracias’, esto al 57’.
Al 61’, Pabón nuevamente puso a trabajar a Jiménez siendo esta vez un tiro libre, tras una falta sobre Funes Mori. El disparo fue con dirección a las manos del arquero americanista que solamente despejó hacia el centro para que su defensa sacara el balón, el cual se fue a córner.
De inmediato, la polémica surgió cuando el abanderado, José Luis Camargo, señaló un fuera de lugar inexistente sobre el ‘Ponchito’ quien había metido la esférica en la meta visitante, en lo que era el 1-0 del encuentro.
La entrada de Lainez le dio mucho más verticalidad al América, que tenías más profundidad y llegada, por lo que estuvo a punto de irse arriba en el marcador pero Samudio envió su tiro por un lado, esto al 79’.
La poca efectividad en las ofensivas enviaría el duelo a la tanda de penales, hasta que al 87’, una falta dentro del área de Guido Rodríguez sobre el ‘Conejo’ Benítez, provocaría una pena máxima bastante apretada, ante el aliento del público que coreaba el nombre de Dorlan.
Sin embargo, el cobro de la pena tardaría minutos en cobrarse debido a los constantes conatos de bronca que los futbolistas del América provocaban, luego de la inconformidad por la decisión tomada del juez Oscar Macías.
Pero el dramatismo seguiría pues el colombiano fallaría el penalti al ser atajado por el guardameta azulcrema, causando el ahogo y decepción en el público que por un momento cantaba su nombre para realizar la falta, asimismo, el cotejo se iría hasta la tanda de los disparos desde los once pasos.
El primer cobro lo realizó Pabón, quien en su intento de sacarse ‘la espinita’ volvió a errar dejando la ventaja al cuadro americanista.
Cecilio Domínguez pateó para los visitantes de una forma más grosera que Pabón, y es que previo a tirar acomodó durante casi un minuto el césped del manchón penal, sin embargo, le pegó al terreno de juego enviando su disparo por encima del marco.
Funes Mori siguió en la lista de la tanda, y el argentino no falló, colocando el balón en el ángulo superior de la derecha.
Alejandro Díaz también se unió al carnaval de fallas, al igual que Lainez, el cual fue atajado por Juan Pablo Carrizo que una vez más se vestía de héroe para el Monterrey en estas instancias.
Por su parte, Vangioni consumó un encuentro de ensueño metiendo su penal, al igual que su compatriota Nicolás Sánchez, quien finiquitó el duelo con un total de 3-0 en la serie, enviando a los Rayados a la gran final de la Copa MX.
Los regios esperarán rival de la otra semifinal entre Pachuca y Atlante, la cual se jugará la próxima semana en el Estadio Hidalgo, asimismo, el cuadro albiazul disputará su segunda final bajo el mando de Mohamed (Clausura 2016). Y su primera en Copa desde 1991-1992.