Redacción @elnacionalred
Un análisis de los resultados de salud, informaron que dos de cada tres fumadores morirá a causa de este hábito de más de 200 mil personas que participaron en el “45 and Up Study” del Instituto Sax de Australia, el mayor estudio sobre envejecimiento saludable del Hemisferio Sur.
“Sabíamos que fumar era malo, pero ahora tenemos evidencia independiente directa que confirma los perturbadores hallazgos que han ido emergiendo a nivel internacional”, dijo Emily Banks, investigadora de la Universidad Nacional de Australia y directora del estudio, cuyos resultados fueron publicados en la revista científica BMC Medicine.
Estudios recientes realizados por diversas instituciones médicas internacionales, incluida la Sociedad Americana de Cáncer, demostraron un aumento del 50 al 67 por ciento de muertes por padecimientos relacionados al tabaquismo.
“Hemos sido capaces de mostrar exactamente el mismo resultado en una muestra muy amplia de la población”, apuntó Banks.
“Aún con las bajas tasas de tabaquismo que hay en Australia, encontramos que los fumadores tienen tres veces más probabilidades de una muerte prematura que quienes nunca han fumado. También encontramos que los fumadores morirán un estimado de 10 años antes que las personas que no tienen este hábito.
Australia tiene una de las tasas de tabaquismo más bajas en el mundo –13 por ciento– gracias, en parte, a un aumento de los precios del tabaco, que “ha demostrado ser la intervención disponible más efectiva de los gobiernos para reducir la demanda de tabaco”, explicó Kerry Doyle, CEO de la Fundación Nacional del Corazón de Australia.
Estos números eran de esperarse si se considera que el tabaquismo es “la causa de todos los males”. Desde todos los tipos de cáncer habidos y por haber –pulmonar, hepático y hasta disfunción eréctil y artritis reumatoide.
Fumar es la principal causa de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), que es la cuarta y quinta causa de muerte en mujeres y hombres en México, respectivamente, según el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER). Aunque su diagnóstico suele pasar desapercibido en el país.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), actualmente 64 millones de personas viven con EPOC, cuya prevalencia aumenta con la edad.