Redacción / El Nacional
Científicos de la Escuela de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Carnegie Mellon, de la Universidad de California en San Francisco y del Centro Médico de la Universidad de Pittsburgh, todas en Estados Unidos, informaron que dormir menos de seis horas cuadriplica el riesgo de contraer un resfriado común.
Los autores contaron con la participación de 164 personas, quienes fueron sometidas, durante dos meses, a tests médicos y cuestionarios para delimitar factores como su consumo de cigarrillos y alcohol, sus niveles de estrés o sus estados de ánimo.
Además, tomaron nota de sus patrones de sueño usando un sensor que medía la duración y la calidad del sueño durante la noche.
A los voluntarios se les administró, a través de gotas nasales, el virus del resfriado común, para luego extraerles diariamente muestras de moco durante una semana.
Los resultados arrojaron que las personas que durmieron menos de seis horas eran 4,2 veces más propensos al resfriado, en comparación con quienes durmieron más de siete.