La Donovanosis(granuloma inguinal) es una nueva enfermedad de transmisión sexual, típica de regiones tropicales y subtropicales, causada por la bacteria KlebsiellaGranulomatis, la cual provoca úlceras “come carne”.
Este padecimiento es más habitual en la India, el Caribe, Papua Nueva Guinea, el sur de África y el centro de Australia. Aunque en los últimos días se notificó del primer caso en el Reino Unido donde una mujer padece esta enfermedad.
El médico Shamir Patel explica que la Donovanosis causa lesiones e infecta la piel de los pacientes alrededor de los genitales, las ingles o el área anal causando desintegración de la piel.
“La piel gradualmente se desgasta y las protuberancias se convierten en nódulos levantados, aterciopelados, carnosos y rojos, llamados tejido de granulación. Con frecuencia son indoloros, pero sangran con facilidad si se lesionan. La enfermedad se disemina lentamente y destruye el tejido genital”, explicó el médico.
Aunque ya se cuenta con un tratamiento a base de antibióticos, existe una gran posibilidad de recaída alas 6 u 8 semanas posteriores al inicio de la medicación, por lo que se recomienda continuar bajo observación médica hasta que se tenga una cura definitiva.