En una jornada histórica que atrapó el interés a nivel internacional, el polémico candidato republicano a la Presidencia de EE.UU; Donald Trump, resultó ganador de la elección por la Casa Blanca, venciendo a la favorita, la demócrata Hillary Clinton. A pesar de sus discursos tan polémicos, el magnate logró una carrera casi perfecta, ganado estados como Florida, Carolina del Norte, Ohio, así como Iowa, los cuales resultaron ser clave para su victoria.
Las encuestas nunca le dieron la ventaja, incluso siendo tomado como un chiste, pero el ahora presidente electo, polémico magnate y estrella de reality shows ganó los suficientes votos electorales para convertirse en el cuadragésimo quinto presidente de Estados Unidos.
En su discurso por la madrugada, Trump indicó que recibía una llamada de Hilary Clinton felicitándolo por su victoria, por lo cual el candidato contestó, que la candidata demócrata trabajó extensamente e intensamente.
Subrayó que “llegó la hora de unirnos como un pueblo unido. Ya es hora. Seré un presidente para todos los estadounidenses. Para aquellos que no me apoyaron, les tiendo mi mano para trabajar por la unificación de nuestro gran país”.
Explicó que no realizó una campaña sino un movimiento de millones de personas que quieren un mejor futuro, que reconstruirán el país y renovaran el sueño estadounidense.
“Vamos a corregir las fallas, carreteras, escuelas, hospitales… infraestructura. Vamos a atender a nuestros grandes veteranos, que nos han sido tan leales”.
Remarcó que van a tener buenas relaciones con todas las naciones que quieran tener buena relación con el país norteamericano.
“Estados Unidos no volverá a conformarse, tenemos que reconquistar el destino de nuestro país, tenemos que soñar con cosas hermosas y exitosas. A la comunidad mundial, le daremos prioridad a los intereses de Estados Unidos, pero vamos a buscar alianzas y no conflictos”
Votos
El ahora mandatario electo de los EE.UU. ganó por 276 votos electorales, superando a Hillary Clinton, que logró 218, según proyecciones de CNN.
Sobre detalles de la elección, se llevó el Estado de Pensilvania, también lideraba el recuento en Michigan y Wisconsin, que en teoría eran dominio demócrata.
Sorprendió el triunfo en Ohio, uno de los Estados más codiciados y que tradicionalmente predice al ganador de las elecciones.
El neoyorquino también venció en Carolina del Norte, que otorga 15 votos electorales y que fue otro de los Estados más cortejados por ambos candidatos en las últimas fases de la campaña electoral. En muchos Estados, el otro candidato, Gary Johnson (del Partido Libertario), sumó los suficientes votos que le hubieran dado el triunfo a Clinton. En Florida, Trump sumó 4.5 millones de votos y Clinton, 4.4 millones. Por su parte, Gary Johnson alcanzó 204 mil sufragios.
El polémico empresario hotelero también ganó con cierta facilidad en Texas (52-44 por ciento).