mitt

Agencia/El Nacional

El excandidato por la presidencia de Estados Unidos en 2012, Mitt Romney, se pronunció este jueves contra una posible candidatura de Donald Trump por la Casa Blanca y aseguró que el empresario es “un fraude” y debilitaría la economía estadounidense.

“Hay pruebas de que Donald Trump es un falso, un estafador y ha cambiado mucho sus planes. La deshonestidad es su marca”, dijo Romney, quien hace cuatro años perdió la contienda presidencial contra el actual mandatario Barack Obama. Refirió que el empresario no ha hecho públicas sus declaraciones fiscales, por lo que los estadounidenses se pueden esperar “sorpresas” sobre sus finanzas empresariales.

Romney destacó que las políticas que busca desarrollar el hombre de negocios conducirían a una nueva recesión de la economía estadounidense, además de que le sería difícil competir contra su potencial adversaria por el Partido Demócrata, Hillary Clinton.

“Una candidatura de Trump le va a permitir (a Hillary Clinton) una victoria”, señaló en su discurso el también exgobernador de Massachusetts (2003-2007), luego de explicar que el enojo y la falta de templanza que refleja el empresario no son cualidades propicias para dirigir Estados Unidos.

También 78 veteranos del Partido Republicano firmaron una carta en oposición a la eventual candidatura del empresario, ya que aseguran que sus propuestas debilitarán la seguridad estadounidense.

“Las propias declaraciones del señor Trump nos llevan a concluir que como presidente usaría la autoridad de su cargo para actuar en maneras que harían a Estados Unidos menos seguro y que reducirían nuestra posición en el mundo”, señaló la misiva abierta, que fue publicada la noche de este miércoles en el sitio War on the Rocks.

El documento también apunta a que sus políticas y discursos contra grupos y comunidades, así como “su expansiva visión sobre cómo debería usarse el poder presidencial contra sus detractores representan una clara amenaza a la libertad civil en Estados Unidos”.

Respecto a la propuesta impulsada por el precandidato puntero del partido sobre construir un muro en la frontera sur del país, consideraron que “controlar nuestra frontera y prevenir la inmigración ilegal es un tema serio, pero su insistencia en que México financie el muro fronterizo provoca pasiones innecesarias, y descansa en un mal entendimiento de inferioridad hacia nuestros vecinos del sur”.

Desde el lanzamiento de su campaña, políticos mexicanos han criticado la propuesta de Trump. Sin embargo, recientemente el Gobierno tomó una postura seria respecto al proyecto, cuando la canciller Claudia Ruiz Massieu lo calificó como “ignorante y racista”.

Dentro de los dirigentes republicanos que firmaron la carta abierta se cuentan Robert Zoellick, expresidente del Banco Mundial y subsecretario de Estado estadounidense, Michael Chertoff, exsecretario de Seguridad Interna y Bryan McGrath, un oficial retirado de la Armada que fungió como asesor de la campaña presidencial del exgobernador de Massachusetts Mitt Romney en 2012.

El excandidato presidencial no se encuentra dentro de los firmantes de la misiva.