El candidato presidencial republicano Donald Trump afirmó en clara alusión a los problemas que afronta su rival demócrata a la presidencia, Hillary Clinton, que su “estado de salud es muy bueno”, aunque su certificado médico asegura que tiene sobrepeso y un alto nivel de colesterol.
“Mis exámenes médicos muestran que mi estado de salud es muy bueno; la edad no importa, es solo un número”, aseguró Trump, de 70 años, que dio a conocer los resultados de los últimos análisis clínicos durante una transmisión televisiva del programa “The Dr Oz Show”, del cirujano Mehmet Oz.
El candidato republicano entregó al Washington Post un certificado médico firmado por su médico personal, Harold N. Bornstein, en el cual se destaca que el magnate tiene sobrepeso y presenta un nivel alto de colesterol. En general, sin embargo, su estado de salud es descrito como “excelente”.
En la carta se especifica que Trump consume una medicina para bajar el nivel de colesterol (rosuvastatin) y una dosis baja de aspirina. En el comunicado se subraya además que Trump no consume productos a base de alcohol o tabaco, y que su problema actual es el sobrepeso.
El doctor Bernstein, especialista en gastroenterología del hospital de Lenox Hill en Nueva York, aseguró que Trump es “el individuo más sano para ser elegido como presidente”. El candidato de 70 años está bajo su cuidado desde 1980.
De acuerdo al parte médico, Trump mide 1,90 cm de altura y pesa más de 107 kilogramos, lo que indica que está excedido, en masa corporal con respecto a su altura. Su nivel de colesterol está en 169, las lipoptoreínas tienen una alta densidad de 63 y su baja densidad en 94. La presión sanguínea es de 116 sobre 70 y su nivel de azúcar en sangre es de 99 miligramos por decilitros.
El médico agregó que el empresario inmobiliario “fue hospitalizado una sola vez , cuando tenía 11 años por apendicitis” y que “se realizó una colonoscopía en el año 2013 que no reveló pólipos ni anormalidades”.