Edgar Martínez/ El Nacional
En un partido cargado de emociones, el conjunto del Monterrey derrotó de manera categórica a un irreconocible equipo de Tigres por marcador de 2-0, conservando el superliderato del torneo de cara a la liguilla del Apertura 2017, esto en la última fecha del campeonato.
Los equipos salieron con sus mejores hombres, Rayados, por su parte, contó con todos los extranjeros seleccionados en la cancha, siendo Stefan Medina, Avilés Hurtado y Carlos Sánchez quienes vieron acción en el duelo.
Por el otro lado, el equipo de Tigres inició con la ausencia de Dueñas, quien no vio acción este juego debido a que cuenta con una amonestación, y en caso de llevarse otra amarilla se perdería el primer duelo de liguilla.
La primera de peligro fue para los locales, quienes robaron un balón en medio campo y armaron la contra, sin embargo, Nahuel Guzmán cortó el avance de Avilés Hurtado llevándose un fuerte golpe en la mano por parte del colombiano.
Las malas noticias comenzaban en los primeros diez minutos para Tigres pues Israel Jiménez saldría lesionado por un problema muscular, entrando en su lugar Lucas Zelayarán.
De inmediato, Nahuel Guzmán ya pintaba para ser la figura del cotejo logrando una doble atajada en la misma jugada, primero en un zurdazo de Vangioni de larga distancia y después haciendo la “de Cristo” con un mano a mano de Hurtado.
Poco a poco Rayados era más en los primeros momentos del encuentro, siendo un fuera de lugar sobre Avilés tras un tiro de Funes Mori, que había terminado en gol para los albiazules lo más dañino que tuvo Tigres.
El turno era de Tigres que buscó en los pies de Enner Valencia un contragolpe, el cual fue cortado por Basanta y en su despeje le sirvió de pase a Funes Mori, quien quedó mano a mano frente a Guzmán atajando nuevamente la esférica con el pie.
Sin duda el Monterrey era más pero la contundencia en la ofensiva no era la requerida para vencer al experimentado guardameta auriazul.
Los felinos llegaron al marco con tintes de peligro hasta el minuto 26, con un cabezazo de Gignac que fue parado por Hugo González que apareció para la ‘Pandilla’. La respuesta de la localía fue rápida con un trallazo de Nico Sánchez, y es que el sudamericano estaba a punto de marcar un golazo pero el ‘Patón’ estuvo atento y a tiempo mandando el balón a tiro de esquina.
El arranque del complemento fue totalmente para Rayados, encontrando el tanto de la ventaja con el autogol de Juninho, en la primera llegada de la segunda mitad. El brasileño desvió la pelota tras un centro de Neri Cardozo, dejando sin nada que hacer al ‘Patón’, esto al 46’.
Cinco minutos después, Avilés realizó la segunda anotación de cabeza tras un córner, rematando luego de una peinada de balón de Nico Sánchez, en un inicio de ensueño en la segunda mitad para los albiazules demostrando una total superioridad sobre los felinos.
Asimismo, el cafetalero llegó a once tantos con la escuadra rayada, empatando con Mauro Boselli en el título individual de goleo, esto en su primera campaña con Monterrey, números bastante buenos para el refuerzo estelar.
La amplia solidez que mostraba Monterrey era evidente, que no dejaba respirar ni un instante al cuadro de Ferretti, por lo que con el marcador a su favor, Mohamed optó por sustituir al autor del 2-0, Avilés por su compatriota, Dorlan Pabón al 60’.
Ferretti respondió al cambio con la salida de Damm y la entrada de chileno, Eduardo Vargas, queriéndole dar más profundidad a los felinos que necesitaban de un tanto para meterse en el juego.
La imagen del partido se la llevó Nahuel, quien desesperadamente quitó el pasto del manchón penal, dando un mensaje de que fue factor en alguna mala jugada de la defensiva tigre, en algo que quedará marcado en la historia de los derbis.
Cabe destacar que esa zona afectada del campo fue polémica en el encuentro entre Rayados contra América en el duelo de semifinales por la Copa MX.
Los arribos importantes fueron totalmente de los locales, que con disparos de Pabón y Funes, acercaban a los albiazules más al tercer tanto, pero la puntería estaba desafinada.
El partido terminó con un 2-0 a favor de la ‘Pandilla’ que bien pudieron haber sido más, ante unos Tigres que ni siquiera las manos metieron en este duelo, resultado que mantiene a Rayados como superlíder con 37 puntos, teniendo de escolta a los felinos con 32 unidades.