Redacción/ El Nacional


Policías de St. Louis, Estados Unidos, lanzaron gas lacrimógeno y disparo balines de goma este sábado durante un enfrentamiento con manifestantes, luego de que un juez de Missouri exoneró a un expolicía blanco de la muerte de un joven negro en 2011.

Los pacíficos actos de protesta se volvieron violentos luego de que la policía se enfrentó a un pequeño grupo de manifestantes en St. Louis.

Estos incidentes se producen a tres años de que la muerte de otro hombre negro en el cercano suburbio de Ferguson provocó debates e ira en todo el país.

Los manifestantes tiraron piedras y pintura a la casa de la alcaldesa, indicó el Jefe de Policía en funciones, Lawrence O’Toole, agregando que 10 agentes resultaron heridos y que se arrestó a 23 personas.

La indignación estalló tras el fallo del viernes, que juzgó al expolicía Jason Stockley no culpable del cargo de asesinato en primer grado en la muerte de Anthony Lamar Smith, de 24 años.

Smith fue baleado cinco veces en su auto cuando trataba de huir de Stockley y su compañero el 20 de diciembre de 2011, tras una presunta transacción de drogas, según autoridades.

Durante la persecución se escuchó a Stockley decir en un video interno del auto policial que iba a matar a Smith, dijo la fiscalía.

Según documentos judiciales, el otro policía chocó el auto de Smith y entonces Stockley se acercó al auto del sospechoso y disparó con su arma de servicio.