Redacción / El Nacional
Por primera vez en la historia de la Liga Mx, los Rayados de Monterrey y los Tuzos del Pachuca se batirán a duelo para conocer al nuevo monarca del Futbol Mexicano.
Si bien, ambos equipos nunca han disputado una final entre sí, esta será la undécima ocasión en la que el primero (Monterrey) y segundo (Pachuca) del certamen se vean las caras en la gran final.
Dentro de las 11 finales disputadas entre primero y segundo lugar, en 9 ocasiones el superlíder del torneo terminó por obtener el título, los únicos sublíderes que pudieron sobrevivir a esta tendencia fueron el Cruz Azul en el Invierno 97 y los Xolos de Tijuana en el Apertura 2012.
En los últimos tiempos, las dos instituciones han acostumbrado a su afición a estar constantemente en las fases finales del futbol mexicano, tal es el caso que esta será la novena final para ambos clubes. Sin embargo, los de la Bella Airosa han levantado el título en 5 ocasiones, mientras que la Pandilla de Monterrey solo en 4.
Al cerrar como líder del Clausura 2016, los dirigidos por Antonio “El Turco” Mohamed aseguraron que la gran final del torneo se dispute en el recién inaugurado estadio BBVA Bancomer.
Aunque este dato pudiera parecer desalentador para Pachuca, dentro de las 5 veces en que Rayados cerró la serie en casa, solo obtuvo el campeonato en 2 ocasiones.
A pesar de que será la primera final entre ellos, los Rayados y Pachuca se han enfrentado en 4 ocasiones en la liguilla, todas ellas en cuartos de final. Con un saldo de 2 series ganadas por bando.
Pachuca avanzó en el Verano 2001 y Bicentenario 2010, mientras que el Monterrey en el Apertura 2004 y el Apertura 2010.