Edgar Martínez/ El Nacional

Una disminución en la cifra de extranjeros militando en la Liga MX, ha puesto a pensar a la Federación Mexicana de Futbol en que las cosas se están haciendo de buena manera, pues este tema siempre da de que hablar en cada inicio de torneo.

Y es que tras anunciarse una nueva regla de 9/9, en donde el número de futbolistas extranjeros se estará limitando a la par con el de los jugadores nacionales, el objetivo de la FMF era que los equipos se limitaran en contrataciones fuera del país para poder así brindarle oportunidad a sus canteranos.

Cosa que si funcionó. Argentina se encuentra como la nación dominante para este arranque del Apertura 2017 con 56 extranjeros, dejando en el segundo puesto a Colombia con 20 y Uruguay con 14. Sin contara a estadounidenses y mexicoamericanos, serán alrededor de 135 jugadores  foráneos, descartando a Chivas por jugar con puro futbolista mexicano.

56 argentinos, 20 colombianos, 14 uruguayos, 13 chilenos, 9 paraguayos, 8 ecuatorianos, 5 brasileños, 4 peruanos, son los sudamericanos dominantes en las plantillas mexicanas.

La cifra si se compara con la de los torneos Apertura 2016 y Clausura 2017 (209 extranjeros tan solo en el Cl 2017, de 474 futbolistas registrados en la Liga MX)  bajó considerablemente, sin embargo, apenas iniciará el año futbolístico por lo que se espera que baje aun más con la nueva implementación de la regla 9/9.

León y Monterrey dominan el listado de planteles con más extranjeros en sus filas con 12 cada uno, América le sigue con 11 al igual que los equipos de Monarcas y Veracruz, dejando en el sexto puesto al Toluca con 10:

León: 12

Monterrey: 12

América: 11

Veracruz: 11

Monarcas: 11

Toluca: 10

Atlas: 9

Tigres: 9

Xolos: 8

Puebla: 8

Santos: 7

Cruz Azul: 7

Querétaro: 6

Necaxa: 5

Pumas: 5

Lobos BUAP: 4

Pachuca: aún no los registra

Chivas: ningún extranjero

Por otra parte, la liga se está llenando también de jugadores con talla más internacional, desde Europa hasta África y el más reciente, Asia.

Gerson Torres de Costa Rica y que llegó al América, Djaniny Tavares de Cabo Verde y gran referente del Santos Laguna, Abraham González de España y que ya tiene sus partidos en Pumas, André Pierre-Gignac de Francia e ídolo en Tigres y figura en la Liga MX, Clifford Aboagye de Ghana y que sorprendió a muchos jugando para el Atlas, son los jugadores que se unen a Keisuke Honda, como los futbolistas de naciones que parecía estaban fuera del alcance en México.

Haciendo de la globalización un tema a destacar dentro de la problemática de la gran cantidad de extranjeros en el futbol mexicano.