Los recursos utilizados para cultura, en el año 2016, disminuyeron un 30% dentro del Proyecto de Presupuesto de Egreso de la Federación, él cual menciona que la cultura se encuentra dentro de los cinco ramos administrativos con mayor caída. No obstante, también mencionó que el PPEF 2017, ascendió a 10,928 millones, 20,478 pesos.
Esta es la primera vez que la cultura entra como uno de los ramos de administrativo del documento entregado por la Secretaría de Hacienda. Sin embargo, en el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, el Instituto Nacional de Bellas Artes y el Instituto Nacional de Antropología e Historia la cultura se encontraba dentro del Ramo 11, en educación Pública.
La política cultural está pasando por un enfrentamiento con un marco de rigurosidad presupuestal y responsabilidad fiscal que forma parte determinante en su operación, según el PPEF 2017. Por otro lado, el objetivo primordial del PPEF será cumplir con los objetivos y metas del Programa Especial de Cultura y Arte 2’14- 2018 bajo la disciplina de ejercicios responsables, eficientes, eficaces del gastos público.