El Museo de Arte Moderno presenta por últimos días más de 300 obras del artista B. Traven, así como documentos revelarán el proceder interdisciplinario del creador de Los pizcadores de algodón, El tesoro de la Sierra Madre, Macario y Canasta de cuentos mexicanos.
Hasta el 30 de octubre, la muestra dará cuenta de la vida de B. Traven, desde sus inicios en Alemania hasta sus tiempos por México donde fue conocido como Ret Marut, Traven Torsvan y Hal Croves.
Asimismo, la exposición se encuentra conformada por su juventud en una Alemania convulsa tras la efímera Revolución de Baviera y la Primera Guerra Mundial, su accidentada llegada a América y su madurez artística en México, con la enorme repercusión mediática de su trabajo a nivel mundial.
Traven, escribió entre 1926 y 1960, 12 novelas a las que sumó cuentos y libros de viaje; Estos trabajos fueron publicados en 40 lenguas con un aproximado de 40 millones de copias. Siete de sus libros fueron adaptados a películas en Estados Unidos y México. (El tesoro de la Sierra Madre; La rebelión de los colgados; Canasta de Cuentos; Macario; La Rosa Blanca y Díaz de Otoño).
Además la exposición se complementa con la obra de artistas cercanos a Traven: Franz Wilhelm Seiwert, Hans Schmitz, Federico Canessi, Leopoldo Méndez, Gabriel Figueroa, Tina Modotti y Edward Weston. Asimismo, se vale de material bibliográfico y fotográfico del Museo Nacional de Antropología, el cual revela la labor de Traven vinculada a la etnografía, la arqueología y la antropología, campos que moldearon la escritura de sus textos.