Redacción/ El Nacional
Una encuesta realizada por la Dirección de Vinculación de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, donde el IMSS participó dando criterios y señalando dónde y qué preguntar, arrojó que el 70 por ciento de los derechohabientes consideran que el servicio que ofrece la institución es bueno.
El delegado estatal del IMSS, Cristian Rodallegas, dijo que esta encuesta fue solicitada por el Consejo Coordinador Empresarial y el IMSS para conocer la percepción de los derechohabientes.
“Nosotros participamos dando algunos criterios para efectos de interpretación, y de cómo, qué y dónde preguntar; porque luego también en las encuestas cuando preguntas en lugares inadecuados reflejan resultados inadecuados”, dijo el delegado del IMSS.
El 16 por ciento de los encuestados consideraron que el servicio que ofrece el IMSS es regular y únicamente el 14 por ciento dijeron que la institución ofrece un mal servicio, informó el funcionario.
“El mal servicio que perciben los derechohabientes incluye maltrato, suciedad en áreas de espera, despotismo de personal y desabasto de medicamentos”, expresó.
Agregó que el resultado de esta encuesta realizada por la UACJ es congruente con los resultados que tiene el IMSS en cuanto al servicio proporcionado ya que en un global de aceptación de servicios el 70 por ciento dijo que es de buena calidad.
La encuesta realizada por la Dirección de Vinculación y participaron integrantes de los programas de Trabajo Social, Economía y Sociología, informaron voceros del Centro Coordinador Empresarial.
Por su parte el delegado del IMSS dijo que con los resultados de esta encuesta se hizo un replanteamiento en los objetivos que se propusieron las mesas de trabajo que implementó en la ciudad el director general de la institución, José Antonio González Anaya en su visita a Ciudad Juárez el pasado 3 de noviembre. Las mesas de trabajo entre Sindicato de Trabajadores, directivos del IMSS y empresarios se crearon luego de las múltiples denuncias de falta de equipo y atención deficiente que hicieron derechohabientes y de los paros laborales de anestesiólogos quienes se unieron a las denuncias.
El delegado calificó la encuesta la consideró como bien diseñada y equilibrada.
Mientras, en una reunión sostenida entre integrantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y Rodallegas, se concluyó que los indicadores por mejorar son la calidad en el servicio y las condiciones de higiene en los hospitales.
Jesús Andrade Sánchez, coordinador en turno del CCE, dijo que la encuesta refleja las principales deficiencias por lo que se acordó con el delegado gestionar en la dirección nacional del instituto traer a Juárez los servicios de radiología y cardiología.
Indicó que en caso de lograr esta mejora se estima que aproximadamente 3 mil pacientes se verían beneficiados.
El también presidente de la Confederación Patronal Mexicana (Coparmex) dijo que la falta de médicos especialistas mantiene en jaque a la institución.