Sin duda, el cáncer de páncreas es uno de los más agresivos. Es por ello que investigadores de la Universidad de Washington, ha desarrollado un método muy simple y preciso para detectar algunas señales de esta enfermedad, de forma que cualquier persona lo pueda hacer desde sus smartphone.
La aplicación se llama BiliScreen, la cual utiliza la cámara de tu móvil para analizar tus ojos, mientras que unos algoritmos detectan los niveles de bilirrubina en el blanco de los globos oculares.
Y es que cuando una persona padece cáncer de páncreas, los niveles de bilirrubina empiezan a crecer de forma gradual, cambia el color de blanco a amarillo, que también es lo que ocurre con la hepatitis.
Cuando el color amarillo es visible, el cáncer ya está muy desarrollado, pues debemos recordar que esta enfermedad es asintomática y sólo comienza a mostrar síntomas una vez que la enfermedad está muy avanzada.
Los científicos revelaron también que la aplicación viene con una caja especial que bloquea la luz ambiental con cuadrados de colores en las esquinas con las que la app está calibrada.
Y es que la aplicación utiliza una cámara de teléfono inteligente, la visión computacional y algoritmos de aprendizaje de máquina herramientas para detectar el aumento de los niveles de bilirrubina en una persona.
“El cáncer de páncreas es una enfermedad horrible la cual no tiene un tratamiento efectivo de momento. Nuestra meta es que cada vez haya más gente capaz de coger a tiempo el cáncer y operarse para tener más posibilidades de sobrevivir,” Comentó Jim Taylor, un investigador del proyecto.