diabetesRedacción/El Nacional

Un equipo interdisciplinario  de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), logró  coronarse con la medalla de plata en el concurso de biología sintética International Genetically Engineered Machine (iGEM), realizado en Boston, por el diseño de una batería idónea de registrar la glucosa y producir insulina, la cual pudiera auxiliar para tratar la diabetes mellitus tipo 1.

El equipo está conformado por integrantes de las facultades de Medicina (FM), Química (FQ), Ciencias (FC) e Ingeniería (FI), así como del Centro de Ciencias Genómicas (CCG).

Para revisar el modelado del comportamiento bacteriano, se visitó el Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas; el proyecto inició en abril y termino en el mes de septiembre, explicó Alejandro Guzmán Vendrell, alumno de la Facultad de Ciencias.

Además, en la Facultad de Ciencias se trabajó el modelado del sistema de glucosa-insulina y estudios de discrepancias sociales de la ciencia, respectivamente, y en el Instituto de Química, se efectuaron las prácticas en el laboratorio molecular.

Cabe destacar que el equipo cerró el diseño y la identificación de dos nuevas biopartes para registro, y un convenio de colaboración con AIESEC para futuros proyectos en el área de divulgación.

A través de un comunicado de la UNAM, se enfatizó que algunos estudiantes se encuentran desarrollando su parte del proyecto como tesis; la institución señalo la posibilidad de crear un equipo de biología sintética, conforme a los existentes  para otros concursos, que no se enfocaran solo en iGEM, sino que se investigaran otro certámenes del área médico-biología.