Los niños con discapacidad son más atacados
Selene Gutiérrez/El Nacional
Las personas con discapacidad son aquellas que tienen deficiencias físicas, mentales, intelectuales o sensoriales a largo plazo, que les dificulta el interactuar e interpone barreras que puedan impedir su participación plena y efectiva en la sociedad.
Es común escuchar a las personas decirles: “enfermo”, “loco”, “malito” “minusválido”, “cojo” e infinidad de términos. Sin embargo, ¿Cuál es la manera adecuada?
“Hay muchas formas de ser discapacitados, pero la única peligrosa es la de no tener corazón”, Anónimo.
Primero que nada, la manera en la nos expresamos define y difunde nuestra manera de ver el mundo y de entender a las personas, sean quien sean, por ello es importante expresarnos correctamente y decir personas con discapacidad, porque así se pone a la persona en primer lugar y a la discapacidad en segundo lugar como una de sus características (entre muchas otras), este término es el correcto y está sustentado por la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.
Por otro lado, decir persona con “capacidades diferentes” es un eufemismo pues no reconoce la diversidad, ya que al fin y al cabo todos los seres humanos tenemos capacidades diferentes y eso nos hace únicos.
Además existen términos para expresar la discapacidad especifica:
Términos para expresar la discapacidad especifica: |
Como NO se le debe decir: |
Persona con discapacidad motriz |
Minusválido, incapaz, impedido… |
Persona con discapacidad auditiva |
Sordomudo, sordito (y todos los diminutivos) |
Persona con discapacidad visual |
Invidente, cieguito (y todos los diminutivos) |
Persona con discapacidad intelectual |
Retrasado mental, mongol, tonto, tarado, deficiente… |
Persona con discapacidad psicosocial |
Loco, loquito, demente… |
Otros términos que han sido elegidos por diversos colectivos de personas con discapacidad, son:
Persona con diversidad funcional: Enfatiza en la diversidad de la sociedad y en el hecho de que la persona funciona de una manera diferente a la mayoría y que por eso requiere adaptaciones específicas para algunas tareas cotidianas. La expresión es de uso más habitual en algunos países como España.
Persona en situación de discapacidad: Enfatiza en el hecho de que la discapacidad proviene de una situación del entorno y no de una supuesta carencia de la persona.
Sobre ello, la maestra Dalia Cisneros, encargada de la escuela Cam Talleres Productivos, que de dedica explicó que el mundo y la sociedad en general son quienes están “discapacitados”, pues no ofrecen un entorno seguro.
“La discapacidad es una cuestión de percepción. Si puedes hacer una sola cosa bien, eres necesitado por alguien, con eso es suficiente y no debería ser una barrera”, explicó la especialista.
Además aseguro que aunque muchas personas se excusen en que el uso de diminutivos es de cariño o bien, porque piensan que es lo correcto esto denota una disminución en la valoración de la persona y no debe usare (ejemplo: cieguito, mudito, sordito, enfermito, etcétera).
“La discapacidad no debería definir a las personas, mis niños tienen muchas cualidades, no son solo personas discapacitadas también son personas llenas de amor, de alegría, de sueños y de frustraciones”, comentó Cisneros.
“Si todos tuviéramos la sensibilidad, los jóvenes no se verían discriminados sin importar su discapacidad. Pero muchas veces somos egoístas y queremos que las personas vean el mundo como nosotros lo vemos y eso no es así”, agregó.
La especialista detalló que la discapacidad comienza con “un mundo discapacitado” pues si se tuviera más acceso a la información, a qué hacer, como tratar y que no hacer para apoyar e integrar a una persona con discapacidad, todo sería diferente.
Recalcó la importancia en “integrar” a las personas desde eventos sociales, como en lo laboral donde se les puede dar un trabajo “normal”, manteniendo la “diferencia”, y haciendo que las personas con diferencias interactúen sin que la discapacidad sea un factor determinante para generar una división.
“Ellos pueden trabajar, pueden platicar, pueden hacer todo sin importar si su discapacidad es motriz o intelectual, solo debe encontrarse la área en la que son buenos y sacar provecho de ello”, concluyó.