Redacción/El Nacional

Los diputados del Congreso local solicitaron al titular del Poder Ejecutivo a que instruya al Secretario de Desarrollo Económico  enviar un informe sobre cómo es que el cierre de las pedreras motivó el incremento de las arenas y gravas, así como algún otro insumo, que se utilizan para la construcción, teniendo como plazo de tiempo, cinco días hábiles.

El diputado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Felipe de Jesús Hernández Marroquín, señaló que es muy grave esta situación, porque está demostrando que el anuncio del Gobernador nunca se atendió y por ese motivo los índices de contaminación del aire nunca disminuyeron como se pudo observar en esos días.

2

“Sinceramente creemos que estamos ante una farsa premeditada por los dueños de las pedreras que lo único que buscaba era justificar un aumento desmedido e injustificado ya que, como quedó claramente demostrado, las pedreras no cerraron, pero además, y por si fuera poco, ellos mismos informaron el 18 de octubre que tenían reservas de sus productos lo que es una franca contradicción a las razones que manifiestan para subir los precios”, expresó Hernández Marroquín.

Asimismo, agregó que a pesar del cierre de las pedreras, la contaminación persiste en las zonas afectas, citando como ejemplo la autopista Monterrey-Saltillo.

“La contaminación de las pedreras continua y para comprobarlo, basta recorrer la autopista Monterrey-Saltillo, y antes de la caseta de cobro en dirección a Coahuila, voltear hacia su derecha para ver la nata de polvo que flota en el aire como consecuencia de la actividad de las pedreras que están ubicadas en esa zona”, mencionó el diputado del PVEM.

Al Procurador Federal del Consumidor se le solicitó que informe si el incremento anunciado por la Asociación de Extractores de Caliza es consecuencia del supuesto cierre de las pedreras instruido por el Gobernador del Estado de Nuevo León y como afecta esta medida al índice de precios al consumidor en el Estado.