Redacción/El Nacional
Las relaciones sexuales a temprana edad en México han prendido los focos de alerta, se ubican como un factor principal del aumento de enfermedades de transmisión sexual entre los jóvenes.
Por ello, la Cámara de Diputados aprobó reformas al Artículo 151 Bis de la Ley General de Salud, para que las autoridades promuevan el uso del condón entre adolescentes y adultos jóvenes en el país.
“La incidencia de las enfermedades de transmisión sexual está en aumento, en parte debido a que en las últimas décadas los jóvenes inician su actividad sexual más tempranamente y se casan más tardíamente. Como resultado, las personas sexualmente activas hoy en día tienen más probabilidad de tener muchas más parejas sexuales durante sus vidas y por lo tanto tienen más riesgo de contraer estas enfermedades”, señaló el presidente de la Comisión de Salud, Mario Alberto Davia.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, hay más de 30 bacterias, parásitos y virus causantes de las infecciones por transmisión sexual y la mayor parte de ellas se propaga durante el acto sexual.
“Ante esta problemática social se debe de promover el uso del condón ya que su uso responsable reduce hasta en un 95 por ciento el riesgo de contraer el VIH-SIDA y demás enfermedades de transmisión sexual si éste se usa correctamente”, indicó el diputado de Movimiento Ciudadano, Juan Ignacio Samperio.
La reforma establece que la Secretaría de Salud y los gobierno de las entidades federativas se coordinarán para la promoción del uso del condón, sobre todo en poblaciones de mayor vulnerabilidad y riesgo de contraer la infección del VIH-SIDA y demás enfermedades de transmisión sexual.