José Luis Marroquín/El Nacional
Tras haber citado los diputados del Congreso del Estado al Secretario Desarrollo Económico, Fernando Turner para que rindiera un informe sobre su actuación sobre la empresa KIA Motors y aclarara que no tiene conflicto de intereses, el funcionario fue sometido a preguntas por los legisladores que lo hicieron contradecirse en par de ocasiones.
Dentro de los principales cuestionamientos en la comparecencia fue si el funcionario había recibido apoyos durante el gobierno de Rodrigo Medina para su empresa Katcon, lo cual negó al principio, pero minutos después tuvo que explicar de nuevo cuando los diputados exhibieron pruebas de que este hecho era verdadero.
Fue el diputado del PRI, Eugenio Montiel Amoroso quien reveló que del 2009 al 2014, la empresa de Turner obtuvo un total de 135 millones de pesos por concepto de programas de estímulos a la investigación y desarrollo tecnológico de innovación.
Asimismo el coordinador de la bancada del PRI, Marco González Valdez reveló que el funcionario cuenta con terrenos ubicados en el área donde se traza la nueva carretera que conducirá a KIA, lo cual el funcionario aceptó después de que se mostraran copias de los terrenos.
“Esos terrenos que se refiere usted están muy probablemente a unos 20 kilómetros de la planta de Pesquería de donde se va hacer la carretera, y además, yo no participo para nada en las decisiones de qué carreteras se hacen o no, que si me beneficia la carretera, como a cualquier ciudadano del estado de Nuevo León, me beneficia la infraestructura que se haga”, dijo Turner.
Marco González explicó en entrevista que el funcionario si tiene conflicto de intereses con KIA, ante el hecho de que es sospechoso que se reubicara un plan carretero justo para este pase por sus terrenos.
“Tiene conflicto de intereses en Pesquería en el tema de KIA, hoy demostramos que sí ha recibido apoyos para Katcon por más de 130 millones de pesos, él dijo que no fue rechazado de proveedor de KIA, pero sí reconoció que hay unos terrenos que él compró en el 2003 que están en la parte sur de un tramo carretero que se va a hacer y que originalmente ese tramo iba a empezar en la parte norte.
“Estos terrenos están cerca de una planta tratadora de agua y se nos hace muy raro que de repente cambien un plan estratégico que se tenía para KIA del tramo norte al tramo sur”, expresó González Valdez
Ante esta situación los legisladores pidieron que Fernando Turner quede fuera de cualquier relación que tenga que ver con la empresa y el Gobierno del Estado.