El partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en la Cámara de Diputados insistirá en reducir el 50% de los recursos públicos para financiar a los partidos.
El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, dio a conocer que presentarán nuevamente la iniciativa de reforma constitucional pues con ese dinero se podría reforzar el financiamiento a los temas de salud.
“Es el momento de hacerlo, es el momento de solidarizarnos connuestro país, y no puede ser que pues todo mundo le entre al sacrificio el año que entra y los partidos vayan a tener más recursos. Creo que, si los partidos están a favor realmente de apoyar a la gente, es el momento de hacerlo. Imagínense, 3 mil millones de pesos en este momento para la atención de la salud, serían buenísimos”, señaló Mario Delgado, coordinador de los diputados de Morena.
El diputado Mario Delgado confirmó que envió al Senado la minuta de reforma en materia de fuero presidencial.
Al respecto, el coordinador de los senadores, Ricardo Monreal, dijo que aunque aún no reúne los votos suficientes para lograr la mayoría calificada que requiere, ya trabaja en ello con los coordinadores de oposición.
“Aunque yo tengo resistencias en determinados partidos, me voy a aplicar a ver si logramos la mayoría calificada”, indicó Ricardo Monreal, Coordinador de los senadores de Morena.
En conferencia por separado, el senador Gustavo Madero informó que su bancada votará a favor de la reforma constitucional en materia de fuero presidencial.
“Vamos a votar a favor. Lo que no estamos queriendo y pedimos que nos ayuden a explicar es que esto es una vacilada, no hay ningún cambio en el fuero, el fuero es el primero antes de enfrentar la justicia tengas que pasar por un órgano político, ese es el que te protege, el órgano político”, refirió Gustavo Madero, senador del PAN.
Este es el segundo intento para lograr la reforma en materia de fuero presidencial, porque la iniciativa original que envió el presidente López Obrador en diciembre de 2018 no prosperó ante la falta de acuerdo entre el Senado y la Cámara de Diputados.
Los senadores quisieron agregar a gobernadores y legisladores en esta reforma, lo que impidió su ratificación, por ello el presidente envió una nueva iniciativa con el mismo fin.
REDACCIÓN/EL NACIONAL