La Cámara de Diputados aprobó esta mañana en lo general y en lo particular la miscelánea fiscal 2021, pero Morena y sus aliados rechazaron de última hora una propuesta para eliminar el IVA en toallas sanitarias, compresas, tampones, copas o cualquier otro producto destinado a la gestión menstrual.

Con el respaldo de legisladoras de todos los grupos parlamentarios, dicha reserva fue aceptada durante la discusión en lo particular, pero al ser votada por separado, a petición de la bancada morenista, el Pleno la desechó con 218 votos en contra, 185 a favor y once abstenciones.

Tras rechazar otras 156 reservas en una discusión de más de doce horas, la Mesa Directiva en el Palacio de San Lázaro turnó el proyecto al Senado para su análisis y eventual ratificación. Previamente, el Pleno cameral aprobó en lo general la miscelánea fiscal que, entre otros aspectos, faculta al Servicio de Administración Tributaria (SAT) a utilizar “herramientas tecnológicas” para tomar fotografías y vídeos durante sus visitas a domicilios de contribuyentes, en lo que se ha llamado “Big Brother Fiscal”.

Prevé asimismo el bloqueo de las plataformas digitales (Uber, Netflix, Spotify, Airbnb y Amazon, entre otras) en caso de incumplir la retención y pago de ISR e IVA durante tres meses.

Redacción/El Nacional