Tras el repunte de ejecuciones relacionadas al crimen organizado, diputados del Congreso local criticaron la falta de estrategia y planeación en materia de seguridad por parte del Gobierno del Estado, ya que consideran que esta fuera de control.
El diputado panista, Jesús Nava, espera que el nivel de violencia no sea igual a la que azotó a Nuevo León en el 2010 y señaló que la inseguridad en el estado y en los penales debe ser retomado por el gobierno.
“Las ejecuciones del crimen organizado o el tema desde el interior de los penales es una falta de control por parte de la Secretaría de Seguridad o por parte del gobernador (…) tenemos que controlarlas”, dijo el funcionario.
Al concluir el primer trimestre del año, en marzo se registró en Nuevo León el mes con más homicidios dolosos en cinco años, con 61; el primer trimestre con más delitos en la historia, con 20 mil 486.
Además de un incremento en los robos en general del 8 por ciento y del 30 por ciento a casa habitación; asimismo un alza de más de 80 por ciento en el delito de narcomenudeo, en cuanto a los delitos contra la libertad tuvieron un incremento y ya suman 140 en 2017.
Por su parte, Héctor García, diputado del PRI y presidente de la Comisión de legislación y Puntos Constitucionales, calificó que esta situación se genera de parte de un Estado fallido en materia de seguridad.
“No hay estrategia para nada, todos los días ocurre, no hay planeación, y en un tema de inseguridad o seguridad la planeación es importante”, cuestionó.
El legislador Andrés Cantú Ramírez, presidente del Congreso local, afirmó que en los próximos días sostendrán una reunión con el procurador Bernardo González para tener una radiografía sobre la inseguridad en el Estado.
“Si le preguntas a la gente del gobierno, ha dicho muchas veces de que se están peleando el poder de los cárteles, a lo mejor es cierto, se están matando entre ellos, pero cada muerte es un dolor para los ciudadanos, en cualquier suceso nos podemos atravesar y estarnos cuidando de una balacera”, afirmó.