IMG_0751

José Luis Marroquín/El Nacional

Con la finalidad de que se controle la deuda pública que existe en los municipios, el Estado y los organismos descentralizados, el diputado del PAN, José Luis Galván presentó una iniciativa en la diputación permanente para que se revise y de ser posible se apruebe.

El legislador mencionó que esto es con el objetivo de poner candados para la contratación de servicios y que quien quiera obtener créditos tendrá que ser autorizado por el Congreso del Estado.

“Esto es para poner candados obviamente a los Estados, a los municipios y organismos descentralizados que ahora vemos que dicen que no es deuda del Estado que es deuda de Agua y Drenaje, Entonces viene a perjudicar nuevamente las finanzas en general del Estado”, explicó Galván.

Asimismo señaló que la Auditoría Superior del Estado tendrá la facultad de fiscalizar directamente y que entre en la cuestión de deuda y financiamiento.

“Otro de los puntos es que la auditoría actualmente se meta a ver la cuestión de deuda y financiamiento que hacen el Estado y también los municipios que vemos que hay muchos endeudados. También es muy importante que las deudas a corto plazo las pague la misma administración que las está pidiendo que amplié a tres meses el servicio de la deuda”, expresó el legislador.

Por último indicó que esta proponiendo que se establezca la responsabilidad de los servidores públicos por el manejo indebido de los recursos públicos y de la deuda.

El diputado  espera que la iniciativa pueda ser aprobada en el periodo extraordinario, aunque afirmó que lo ve difícil por el poco tiempo que queda en esta legislación.