A las 00:00 horas del primero de julio el candidato presidencial Jaime Rodríguez Calderón se convierte en gobernador constitucional de Nuevo León.
El día de las elecciones será su primer día de regreso en el Ejecutivo ya que se termina su licencia de seis meses, que empezó el primero de enero.
Esto con base en el artículo 92 de la Constitución Política del Estado que dicta: “Nunca se concederá al Ejecutivo licencia con el carácter de indefinida, ni tampoco por un tiempo mayor a seis meses”.
Simultáneamente el gobernador interino Manuel González deja el cargo y regresa a su posición como Secretario General de Gobierno.
“El Bronco” tiene 10 días para asumir el cargo de forma pública y por escrito ante el Legislativo de no hacerlo el Congreso llamará a Elecciones Extraordinarias.
En este lapso de tiempo no existe vacante del Titular del Ejecutivo. Así lo explica la presidenta del Congreso, Karina Barrón.
“Es el gobernador, legalmente está en su derecho. Termina su periodo de seis meses, él asume y al Congreso es un aviso, si no lo asume formalmente u oficialmente entonces el Congreso tiene la responsabilidad de llamar a nuevas elecciones”, explicó.
Al perder las elecciones, no hay impedimento legal para que Rodríguez tome la gubernatura por los siguientes tres años.
De ganar la presidencia, si renuncia a la gubernatura antes del primero de octubre, el Congreso está obligado a llamar a elecciones extraordinarias.
Si renuncia después del primero de octubre, los diputados deben nombrar a un sustituto, según lo dicta el artículo 91 de la misma Constitución.