Tras el triunfo electoral del republicano Donald Trump, la embajadora de Estados Unidos en México, Roberta Jacobson consideró que se deberá continuar el trabajo para fortalecer los lazos entre México y Estados Unidos.
“En ocasiones, el cambio puede generar ansiedad, pero como lo he dicho muchas veces, tengo la confianza en que nuestra relación tiene raíces firmes en los valores e intereses que compartimos. Esta relación seguirá siendo sólida en beneficio de ambos países”, subrayó.
Señaló que después de una larga campaña llena de controversias, el pueblo estadounidense “se expresó y se ha escuchado la voz de la democracia”.
La secretaria de Relaciones Exteriores (SRE), Claudia Ruiz Massieu, dijo que el gobierno mexicano siempre contempló la posibilidad de que el candidato republicano, Donald Trump.
Mencionó que desde el momento en que había dos candidatos, siempre había una posibilidad de que ganara uno u otro, era un escenario que se contempló a lo largo del periodo electoral.
Ruiz Massieu rechazó que la estrategia para combatir el discurso anti-migrante, haya fallado y aseguró que el triunfo no reinventará la relación entre ambos países.
“No, de ninguna manera; la estrategia siempre se planteó como una estrategia de largo plazo, que si bien se desarrolló en el marco de una coyuntura como es el proceso electoral no estaba encaminada a influir en el proceso electoral, esa no es nuestra responsabilidad y no es nuestro objetivo”, dijo.
En entrevista, Massieu garantizó que México mantendrá la agenda que ha impulsado con Estados Unidos durante el periodo de transición y una vez que inicie funciones la próxima administración.
“Estamos enfocados en lo que sigue, en el futuro en construir durante el periodo de transición una agenda de trabajo con el nuevo gobierno, insistiendo es que lo importante que se abre con una administración prioridad comunes, de poner en la mesa lo que son nuestra prioridades y poder identificar como vamos a poder trabajar”
La canciller dijo que el gobierno mexicano buscar espacios de diálogo con el equipo del republicano para identificar coincidencias entre ambos países, que confió serán muchos.
Mientras que embajador de México en Estados Unidos, Carlos Manuel Sada Solana, aún no da una declaración sobre el triunfo de Donald Trump para presidente.
Hace unos meses el diplomático mención que “México no será utilizado como punching bag de los intereses de nadie en Estados Unidos.