Dioses Ocultos, la exposición del artista visual Demián Flores llega al Museo de Historia Mexicana del miércoles 31 de enero hasta el domingo 31 de marzo.
60 obras que desafían la percepción iconográfica del espectador al fusionar el arte contemporáneo con la figuración del mundo prehispánico.
Dioses Ocultos está conformada por piezas cerámicas, pinturas al temple sobre estuco y litografías que estarán distribuidas en la sala de México Antiguo, en el marco de la semana de Las Artes Monterrey 2024.
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La intención es entablar un diálogo y confrontación directa entre las obras creadas por Flores con las colecciones prehispánicas del Museo de Historia Mexicana. De esta manera, se busca crear una lectura relacional e invitar al público espectador a abrir su mirada a una nueva perspectiva para percibir las obras contemporáneas y las prehispánicas.
La exposición tiene como punto de partida la serie Ídolos Antiguos de México, creada por el artista mexicano Rufino Tamayo en 1976, la cual estaba compuesta por 12 litografías, basadas en más de 1000 piezas prehispánicas donadas por Tamayo al estado de Oaxaca y que ahora están resguardadas en el Museo Prehispánico que lleva su nombre.
Demián Flores retoma la investigación e infundió significados renovados mediante alusiones simbólicas, históricas y referencias a la historia del arte, la cultura popular y contemporánea. La exposición se transforma en una meditación profunda sobre la identidad, el territorio y la memoria.
En cuanto a las pinturas sin bastidor, las piezas fueron realizadas por el artista bajo el concepto de “pinturas plegables” que posibilitan su movilidad y disposición fuera del muro, con la intención de modificar la visión del público visitante.
Demián Flores nació en Juchitán de Zaragoza, Oaxaca, en 1971. Es egresado de la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM. Recibió el Premio Único del Concurso Latinoamericano de Grabado “La Joven Estampa”, La Habana, Cuba (1997); Premio del Segundo Concurso Nacional de Grabado José Guadalupe Posada (1994); Premio del XX Encuentro Nacional de Arte Joven (2000) y Premio de la Primera Bienal Nacional de Estampa Rufino Tamayo (2000).
A lo largo de su carrera ha obtenido diferentes becas y residencias artísticas entre las que se encuentran: beca Jóvenes Creadores del FONCA (1999-1995); beca de residencia del Gobierno de Francia y México en la Cité Internationale des Arts, París (2002); y premio de artista en residencia de la Fundación Mex/Am Vermont Studio Center (2004).
También recibió una beca de residencia Visiting Arts/Arts Council/Universidad de Essex en el London Print Studio (2004); beca Pollock Krasner Foundation, New York (2006); beca del Sistema Nacional de Creadores del FONCA (2010-2013); beca de residencia Chelsea College of Arts, University of the Arts, Londres, Inglaterra (2016), y Proyecto Bi, Fundación BBVA Bancomer (2017).
El fundador-director del Centro Cultural La Curtiduría, en Oaxaca, su trabajo ha sido expuesto en Casa de las Américas de La Habana, Cuba (1997); Essex Colection of Latin American, UK (2004); Centro Cultural Banco do Brasil, Río de Janeiro, Brasil (2006); USC Fisher Museum of Art, CA, Estados Unidos (2006); Museo del Caribe, Barranquilla, y Museo de Arte de Tolima, en Colombia (2011); Fundación Goya Fuendetodos, España (2012); Museo de Arte Contemporáneo de Goiás del Centro Cultural Oscar Niemeyer y Galería Fayga Ostrower, Funarte, en Brasil (2014); Padrão dos Descobrimentos, Lisboa, y Sala Josep Renau (2017); Universidad Politécnica de Valencia (2017), Galería del Jardín Escultórico Juan Soriano, Owczarnia, Polonia (2019).
Su obra se encuentra en recintos museísticos de Europa, Estados Unidos y México.
Carey González/El Nacional