La conjuntivitis también conocida como el enrojecimiento de los ojos, es el térmico clínico que describe la inflamación o infección de la fina membrana (conjuntiva), que cubre el blanco de los ojos y el interior de los párpados.
Cuando la conjuntiva se irrita, los diminutosvasos sanguíneos que la componen se dilatan para expulsar las sustancias tóxicas y traer anticuerpos protectores a la superficie del ojo.
Esta enfermedad, es una infección que generalmente afecta a los niños, aunque los adultos no son inmunes a ella. El ojo se volverá de color rosa o rojo. Acompañado de que puede haber dolor con ardor y visión borrosa.
Pueden presentarse enfermedades como la conjuntivitis alérgica o la conjuntivitis viral y cada una tiene un origen diferente.
Algunos de sus síntomas son:
Ardor o picazón constante,
Sensibilidad extrema a la luz, y lagrimeo.
Enrojecimiento del ojo y su superficie se puede hinchar
Secreción acuosa, mucosa o, en el caso de una infección bacteriana, una supuración espesa que sale de los ojos (en la mañana los ojos parecen estar cerrados con pegamento)
Mientras que sus causas son:
Infecciones de virus asociados con resfríos, herpes simplex
Infecciones por bacterias contagiadas por el contacto entre la mano y el ojo al tocar cualquier cosa que haya estado en contacto con una materia infecciosa
Cuerpos foráneos que entran debajo de los párpados,
Exposición a luz ultravioleta,
Alergias causadas por los cosméticos o las soluciones que se usan para limpiar los lentes de contacto
Viento
Humo y otros tipos de contaminación del aire
Cloro de las piscinas
Así que a continuación te presentamos algunos remedios:
Uso del hielo para la conjuntivitis
El hielo puede constreñir los vasos sanguíneos. Esto puede reducir el flujo de sangre, esto puede ayudar también a reducir el flujo de la sensación de dolor y la picazón en el ojo.
Miel pura de abejas
La miel es antiinflamatoria naturalmente muy efectivo para tratar la conjuntivitis. También tiene propiedades antisépticas. La aplicación de un poco de miel en los ojos puede ayudar a reducir la inflamación.
Esto reducirá la comezón y el dolor. La calidad de la miel hidratante eliminará la sequedad también. Para ello sólo hay que poner unas gotas de miel en los ojos.
Jugo de limón
El jugo de limón tiene antibióticos y propiedades antiinflamatorias que ayudan a aliviar los síntomas de la conjuntivitis. Es rica en vitamina C y puede ayudar a fortalecer el sistema inmunológico para combatir la infección.
Sin embargo, se debe diluir con agua para que no aumente la irritación. Poner un poco de jugo de limón diluido en el párpado puede ser eficaz en la conjuntivitis.
Compresa caliente
Una compresa caliente en el párpado puede ser muy efectiva en la reducción de la inflamación. Para ello debes empapar un paño limpio en agua caliente, y aplicar la tela sobre el párpado. Mantenerlo allí durante unos minutos. Repite el proceso tres o cuatro veces. Con este remedio casero podrás obtener alivio de la comezón y el dolor que produce la conjuntivitis.
Semillas de Hinojo
Se ha visto que las semillas de hinojo tienen la capacidad de reducir los síntomas de la conjuntivitis. Debes hervir algunas semillas de hinojo en agua y dejarlas enfriar.
Ahora tendrás que colar la solución lavar los ojos afectados con este líquido claro. Hacer esto tres o cuatro veces al día aliviará los síntomas de la conjuntivitis.
Áloe Vera para conjuntivitis alérgica
Esta es una hierba comúnmente disponible en casi todos los hogares. Tiene un efecto calmante, es antiinflamatoria y un buen hidratante natural para la piel, por ello su uso para mascarillas caseras y tratamientos de belleza es tan empleada.
Puedes cortar una hoja de áloe vera y en su gel resultante mojar un algodón en bola para su posterior aplicación sobre el ojo afectado con la conjuntivitis.
El jugo de áloe vera también se puede utilizar para lavar los ojos. Para esta sólo necesitarás disolver el jugo de áloe en agua hervida, enfriarlo y luego utilizarlo para lavar los ojos.