José Luis Ortiz/El Nacional
Pequeños libros con atractivas portadas, acompañadas de un dulce regional conforman la Colección Poetazos de la Editorial Onomatopeya Producchons; tres de estos libros fueron presentados en la Casa de la Cultura de Nuevo León.
Se trata de los libros La doncella sin nombre de Nora Cayetano, Para comerte mejor de Julio César Puga y La historia de un plátano que no quería terminar en un plato de cereal de Oscar Bermúdez.
Poetazos es una serie editorial lúdica, libre, no lucrativa y sin tapujos que publica y difunde nuevos valores literarios y artísticos, así como aspectos nuevos o poco conocidos de valores consagrados, acompañados de cacahuates.
Esta peculiar y atractiva forma para difundir la literatura (poesía y cuento) y el arte es la que ha ideado el escritor Rafael Cárdenas de la Editorial Onomatopeya Producchons creadora de la Colección Poetazos.
“Este proyecto lo iniciamos hace algunos años, luego de la agudización de la crisis económica y el posterior cierre de revistas y lo difícil que es publicar, entonces pensamos en reducir costos y el tamaño de los libros y darles el valor agregado de un dulce regional”, explicó Rafael Cárdenas.
“Aunque parecen libros pequeños, no los son tanto pues pueden tener cuentos de hasta 12 cuartillas o varios poemas. Entonces la gente cree que está leyendo poco, pero no es así”, manifestó.
A la fecha Editorial Onomatopeya Producchons han publicado 50 títulos, 35 de ellos de autores de Nuevo León.
Entre algunos de los títulos están Los Infiernos de Jorge Chípuli Padrón, El tesoro de Pancho Pantera de Ma. del Carmen Benítez Flores y Rafael Cárdenas Aldrete, Apuntes de un guionista porno de Luis Vadez, Cuentos del Espirituario de Eligio Coronado, El brillo de María de Alejandra Cantú, King Kong se enamora de una de su tamaño de Armando Alanís Pulido, Mi Barbie nunca tuvo un Ken de Olga Carrizales, San Jorge Bendito de Eugenia Elizondo, La derrota del rock de Elpidio Alcántar Holguín, Menta de Guillermo Jaramillo, Madame Bovary imparte cátedra sobre inteligencia emocional de Julio Mejía III, Favor de no alimentar a los escritores de José Ricardo Díaz Vázquez y Canciones de espinas de Marisol Vera Guerra.