Mexican leader of the National Education Workers' Union, Elba Esther Gordillo remains at court on February 27, 2013, in Mexico City. Gordillo was arrested on February 26, 2013 at the airport of Toluca, Mexico, for embezzling money from the teachers Union. AFP PHOTO/STR MEXICO-EDUCATION-UNIONS-GORDILLO

Redacción/ El Nacional

Auto de formal prisión dictó un juez federal a Elba Esther Gordillo, por su probable responsabilidad en la comisión del delito de defraudación fiscal equiparada, informó la PGR.
La exlideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) está acusada de omitir en 2009 el pago de más de 4 millones de pesos al fisco Federal por concepto de Impuesto Sobre la Renta (ISR). 

De acuerdo con la pesquisa que realizó la Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y Falsificación o Alteración de Moneda adscrita a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), en su declaración anual del Impuesto Sobre la Renta, del Ejercicio fiscal 2009, la maestra consignó ingresos acumulables menores a los realmente obtenidos o determinados conforme a la legislación vigente al momento de la comisión del delito.
A partir del análisis de los ingresos reportados durante dicho ejercicio fiscal, se determinó conforme a las leyes fiscales del mismo año, que la inculpada omitió el pago al fisco federal por concepto de ISR por 4 millones 394 mil 682 pesos.

La investigación se inició a partir de la querella presentada por la Procuraduría Fiscal de la Federación, el 26 de septiembre de 2013; hechos por los cuales el Ministerio Público de la Federación ejerció acción penal por el delito previsto en el artículo 109, fracción I y sancionado por el 108, fracción III, del Código Fiscal de la Federación vigente en 2009.

Elba enfrenta dos juicios más: uno como probable responsable de delincuencia organizada y por realizar operaciones con recursos de procedencia ilícita por un monto de mil 978 millones de pesos.
El otro juicio es por el presunto ilícito de defraudación fiscal por dos millones 199 mil pesos, por evadir al fisco durante el ejercicio fiscal de 2008.

Cabe mencionar que cuando se solicitó la prisión domiciliara, se le negó porque según el magistrado Luis Pérez de la Fuente, para que alguien pueda enfrentar ese proceso debe tener 70 años cumplidos al momento de su detención. Sin embargo, cuando Esther fue detenida tenía 68 años, por ello le negó este beneficio.