Hoy 26 de septiembre se conmemora el Día Nacional de la Donación y Trasplante de Órganos, cuyo objetivo es crear conciencia entre la población mexicana y los profesionales de la salud sobre esta labor altruista.
La campaña Héroes por la vida, es una campaña impulsada por la Fundación Carlos Slim, busca promover e informar sobre la importancia y trascendencia que implica la donación de órganos, ya que tan solo en México hay más de 22 mil niños, mujeres y hombres que están esperando un transplante de órganos.
Anualmente, sólo se llevan a cabo alrededor de mil 587 trasplantes de donantes después de la vida, principalmente por la falta de órganos disponibles.
La cantidad de donadores de órganos es 10 veces menor a la de países como España. Es por ello que resulta urgente incrementar la conciencia sobre la donación para dar una oportunidad de vida a más personas.
Si estás interesado en ser parte de esta noble causa puedes obtener una credencial de donador, sólo necesitas acceder a la página heroesporlavida.org, registrar tu nombre, estado y correo electrónico. Además, deberás incluir la información de un familiar o amigo que pueda testificar que estás de acuerdo con la donación.
La tarjeta de donación voluntaria servirá para expresar tu voluntad, sin embargo, no es un documento legal que garantice que suceda, por eso es importante que le comuniques a tu familia esta decisión.
Una persona que decide donar sus órganos cuando ya no los necesita puede salvar más de 7 vidas.
En apoyo a la campaña voluntaria de donación de órganos, el Museo Soumaya, una institución cultural sin fines de lucro fundada en 1994 en la Ciudad de México, se pintará de verde este 26 de septiembre.
Redacción/ El Nacional