En 1992, la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), proclamó el 3 de diciembre como el ‘Día Internacional de las Personas con Discapacidad’, con el objetivo de fomentar su integración igualitaria a la sociedad y la igualdad de oportunidades.
Datos de la Naciones Unidas, estiman que en el mundo hay más de mil millones de personas con algún tipo de discapacidad, y una gran mayoría habitan en países en vías de desarrollo.
Día con día estas personas enfrentan miles de barreras en la vida cotidiana que no les permiten integrarse a la vida social de manera óptima, por ejemplo, en el acceso a la educación o al empleo.
En este día se celebran, la promoción por la igualdad de derechos para todos los ciudadanos y fortalecer sus oportunidades y posibilidades.
La ONU indica que todos los estados deben asegurar que las políticas, los programas, las directrices y las tecnologías estén al alcance de las personas con discapacidad y tengan en cuenta sus necesidades, experiencias y futuros aportes que puedan dar un ejemplo claro de tenacidad, fortaleza y progreso social.
Se teme que en próximos años, la discapacidad sea un motivo de mayor preocupación, ya que la población está aumentando, no solo por enfermedades crónicas como diabetes, cardiovasculares, cáncer o trastornos de la salud mental u otras situaciones específicas, sino que la población está envejeciendo y el rispo de discapacidad es mayor.
Durante este día se estarán discutiendo temas sobre: Hacer ciudades inclusivas y accesibles para todos, Mejorar datos y estadísticas sobre discapacidad y por supuesto, la Inclusión efectiva de personas con discapacidad.