Redacción/El Nacional
Desde hace 39 años, cada 8 de Marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer, para recordar la importancia de la mujer, el rol que desempeña en la sociedad, la reivindicación y la igualdad de derechos.
La iniciativa del Día Internacional de la Mujer surgió a fines del siglo XIX, sin embargo, tomó mucha más fuerza en el siglo XX tras una serie de sucesos.
Uno de los más simbólicos fue lo que ocurrió el 25 de marzo de 1911, donde 149 mujeres fallecieron en un incendio en la fábrica Triangle Shirtwaist de Nueva York; este trágico hecho reveló las condiciones en que trabajaban el género femenino.
Tres años antes de la tragedia, mujeres socialistas conmemoraron el Día Nacional de la Mujer, en EU, donde más de 15 mil personas protestaron por mejores condiciones laborales, salarios y por el derecho a voto.
Con el paso de los años, mujeres de todas las clases del mundo se fueron sumando por una reivindicación de los derechos.
Ya en 1972, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) proclamó en 1977 el 8 de marzo como Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional.
Actualmente todo el mundo conmemora este día como la lucha de las miles de millones de mujeres que en el transcurso de la historia se unieron a los colectivos que reclamaron por los derechos laborales, económicos, cívicos, académicos, profesionales y el derecho sobre el propio cuerpo.