alfabetizacion

Redacción/ El Nacional

El Día Internacional de la Alfabetización, se celebra hoy 8 de septiembre, con ello se propone alertar sobre esta situación. La lucha contra el analfabetismo es uno de los pilares de la Educación para Todos, una actividad emblemática de la Unesco.

Lo cierto es que la alfabetización no implica únicamente la capacidad para leer y escribir, sino que supone un requisito para la participación social eficaz y un  instrumento de autonomía.

Aunque la tasa de alfabetización ha aumentado a nivel mundial un 10% en el transcurso de los últimos veinte años, lo que representa el acceso de cientos de millones de personas al mundo de lo escrito y amenaza con comprometer el futuro de 100 millones de niños que no van a la escuela.

Sin embargo el Informe de Seguimiento de la Educación para todos 2015 (EPT) el analfabetismo se redujo de un 18% a un 14% en quince años, con un total de 781 millones de adultos analfabetos en 2015. En América Latina la tasa de analfabetismo se redujo un 38%  en los últimos cinco años, mientras que en Asia descendió 26%.

“las competencias de lectoescritura son requisitos indispensables para adquirir un amplio conjunto de conocimientos, competencias, actitudes y valores, necesario para crear sociedades sostenibles”, advierte la UNESCO.

En cuanto a las cifras más críticas, los Estados árabes y asiáticos del sur y oeste registran índices de alfabetización de tan solo 60%. Asimismo, se determinó que más del 70% de los adultos analfabetos del mundo viven en tan sólo nueve países, por ejemplo, India (34%), China (11%), Bangladesh (6,5%) y Pakistán (6,4%).

La alfabetización va más allá del saber leer y escribir; también incluye el saber comunicarse en sociedad, comprende prácticas y relaciones sociales; comprende el saber, el lenguaje y la cultura, uso de la comunicación escrita, encuentra su lugar en nuestras vidas junto a otras formas de comunicación. Además en cuanto la comunicación escrita toma muchas formas: impresa, en la pantalla de la computadora, en la televisión, en los afiches y letreros.